LO QUE ESTÁ POR VENIR:

- Adquisición de mesas nuevas y más sillas similares a las de ahora, redistribuyendo el espacio para tener más superficies de juego.
- Compra de tapetes de calidad para todas las mesas de la sala grande y mesas de miniaturas.
- Eliminar al menos un sofá y valorar substituir el restante por uno nuevo.
- Instalar un candado con clave en la reja y una cerradura electrónica en la puerta del club con acceso a través del móvil, suprimiendo de este modo el uso de las llaves.
- Ampliar la limpieza del local una vez a la semana los viernes por la mañana empezando el mes de Noviembre.
- Mejorar la iluminación del local con tubos tipo LED.
- Valorar la adquisición de más estanterías o taquillas, dependiendo de la redistribución de espacio tras la adquisición de las nuevas mesas.
- Organización y planificación de eventos y torneos a largo plazo en la asociación, solicitando si fuese necesario subvenciones económicas en el Ayuntamiento. (Podréis consultarlos AQUI)
- Revisión de los estatutos y reglamento interno a fin de hacer valer su cumplimiento. (Podréis consultarlo AQUI)
- Solicitar presupuesto para un informático ajeno a la asociación para solucionar los posibles fallos encontrados tanto en la web como en el foro.

NOTIFICACIONES APROBADAS ENTRANDO EN VIGOR EN OCTUBRE 2017:

- Notificación oficial sobre el uso de las invitaciones. (AQUI)
- Notificación oficial sobre el abono de cuotas. (AQUI)
- Notificación oficial sobre la confirmación de la asistencia al local. (AQUI)

Dados Reino del Norte: ESTAFA (estudio de caso Probabilidadeando I)

Aquí podrás compartir cualquier cosa que se te ocurra, sobre todo si son graciosas.
Dorjan
03 - Plebeyo Llaves del Local Miembro de la Junta

Dados Reino del Norte: ESTAFA (estudio de caso Probabilidadeando I)

Mensaje#1 » Jue 19/10/2017

Dicen que cuando uno escribe algo, tiene que ponerle un título que enganche.

Mientras escribía el primer artículo de Probabilidadeando, me pasó algo con los dados de Reino del Norte que nos regalaron el Día del Socio. De modo que he decidido publicar lo que en principio fue un ejercicio para mí mismo, como un caso de estudio del primer artículo de la serie.

El caso es que, un par de semanas después de recibir los dados, jugué a Battletech, que sigue el sistema 2D6. Durante la partida me dio la sensación de que los resultados de mis flamantes nuevos dados eran bajos con demasiada frecuencia, y
también que algunos resultados se repetían más de la cuenta. Esperé a jugar una segunda vez con ellos y lo cierto es que tuve la misma sensación. Como bien ha apuntado Farin en uno de sus comentarios, uno no puede fiarse por lo obtenido en unas pocas tiradas. De modo que en casa lancé ambos dados 100 veces, anotando los resultados de cada uno por separado, así como la suma de cada tirada. Después sencillamente conté las frecuencias de los resultados y las comparé con las de un dado justo.

Copio aquí estos resultados finales, con algunas observaciones, y los gráficos. Pongo el Excel a disposición de quien quiera utilizarlo para hacer lo mismo con sus dados ;)

Imagen

Como puede verse resaltado, el resultado 1 ocurre menos de lo que debería, aunque tampoco demasiado. Sin embargo, el 3 se obtiene bastante más de lo que debería cuando uno lanza el dado, mientras que, el 6, bastante menos.
Digo bastante, porque para mí 3 puntos porcentuales de desviación en un dado que debería ser justo, me parece demasiado. No obstante, no nos centremos en la semántica, es claro que existe un sesgo en los resultados.

Imagen

En cuanto al segundo dado, el 2 y el 4 salen también más de lo que deberían. Por el contrario, el 6 se obtuvo solo 11 veces, cuando debería haber sido 16-17.

Para ponerlo en plan visual y compararlo mejor, he aquí este gráfico. Las barras azul y naranja, que representan mis dados-estafa, debería estar a la altura de la gris, que representa el número de veces que cada resultado se obtiene en un dado justo, 16.6. Ni por encima, ni por debajo.

Imagen

Por tanto, se puede concluir, datos en la mano, que en ambos dados los 6 salen poco, y los 2, 3, 4, mucho. Esto de por sí ya apunta hacia dónde va a estar el sesgo (alguien dijo 12?). Pero echemos un vistazo a la suma de todas estas tiradas individuales (la columna morada son los resultados obtenidos, la gris, los que deberían haberse dado).

Imagen

Imagen

El resultado 3 sale menos de lo que debería, lo cual es coherente porque, si recordáis, en uno de los dados, salen menos unos. Y el 3 solo puede formarse con las combinaciones 1-2 y 2-1.

Los resultados 4, 7 y 8, también se obtienen más de la cuenta, lo cual es también coherente, porque los dados ofrecen muchos 2, 3 y 4 cuando son lanzados y estos resultados participan en las combinaciones para formarlos.

¡Y he aquí que el 9, 10, 11 y 12, salen menos de lo que cabría esperar! Esto significa que, en efecto, las tiradas altas, que son las que precisamente hacen falta para ganar, estaban saliendo menos de los esperado. No era mala suerte, ¡eran los dados!

Como comentaba Farin, uno no puede tomar decisiones basadas en una o dos tiradas. Pero si yo utilizo estos dados para jugar, mis probabilidades de ganar las partidas están seriamente afectadas, aunque juegue bien. Su influencia se dejará notar; quizá no (o sí) en unas cuantas tiradas, pero desde luego sí en el largo plazo jugando multitud de partidas.

Exijo que me devuelvan el dinero ;)

Reiben
06 - Caballero Llaves del Local Miembro de la Junta Ameritrash Rol Wargame Miniaturas

Re: Dados Reino del Norte: ESTAFA (estudio de caso Probabilidadeando I)

Mensaje#2 » Vie 20/10/2017

Jaja buen estudio de tu gafe con los dados :D :D

Para ver hasta donde llega tu mala suerte me he propuesto hacer yo lo mismo con mis dados RdN.
He de decir que voy a ir un poco más allá y como jugador de rol de los que viven las partidas apasionadamente, soy de los que tienen dos formas de tirar los dados:

La primera forma es la "habitual", lanzar los dados de derecha a izquierda dejándolos rodar con desgana.
La segunda forma, es la que llamo "tirar con vicio" y es lanzar el dado de abajo hacia arriba dejándolo caer cargado con toda tu fuerza interior. (He de aclarar que lanzar el dado de esta forma no es recomendable para todos los jugadores, ya que puede producir fatiga mental)

He aquí mis resultados:

Dado 1, lanzado de la forma "habitual":

1- 19
2- 26
3- 16
4- 13
5- 15
6- 11

Se observa desgana en las tiradas y eso tiende mucho al 1 y al 2!!

Mismo dado, lanzado "tirando con vicio":

1- 9
2- 17
3- 21
4- 18
5- 17
6- 18

Sorprendente! (aunque no para los que conocemos este poder) lanzar el dado de esta manera ha reducido en un 10% las probabilidades de 1 y 2!! Después de 100 tiradas no puede ser casualidad.

Posteriormente he lanzado mis dos dados RdN juntos de una forma "habitual" para comparar mis resultados con los tuyos:

2- 1
3- 1
4- 8
5- 10
6- 16
7- 16
8- 10
9- 16
10- 13
11- 7
12- 2

Conclusión, aún tirando con desgana 2d6, mis resultados más altos (9, 10, 11 y 12) son evidentemente más frecuentes que en tus tiradas:

nº 9, 16% frente a 9%
nº 10, 13% frente a 7%
nº 11, 7% frente a 1%
nº 12, 2% frente a 1%

La suerte no está en encontrarla, sino en buscarla!

Exijo el cambio de título de este post!! :lol:

FrankWolf
03 - Plebeyo Llaves del Local Wargame Eurogame Ameritrash Filler Cartas / LCG Sí a Todo!!!

Mensaje#3 » Lun 23/10/2017

Yo no digo nada, pero Raúl se empeño en usar el Dado del Reino en nuestra parida de Senderos de gloria y, para algarabía del bando aliado, ha sacado en la sesión de hoy 5 doses consecutivos. Así, uno detrás de otro... Ya le he dicho que si es posible lo traiga siempre... Jejeje

Dorjan
03 - Plebeyo Llaves del Local Miembro de la Junta

Mensaje#4 » Mar 24/10/2017

Al final vamos a tener que escribir al fabricante para que nos devuelva el dinero!

Aunque alguno habrá que no dejen de salir 12s...

Groderick
03 - Plebeyo Llaves del Local Rol Miniaturas

Mensaje#5 » Mié 25/10/2017

La clave esta en el tiro con vicio, ahora uso muñequera y todo jaja

Volver a “Off-topic”

Identificarse  •  Registrarse